miércoles, 9 de febrero de 2022

  En el mundo todo se hace con sectas, con pandillas. Siempre hay que apostar  a ser una buena secta. 

                                                        Jacques Alain Miller 



8 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces, estamos aquí para seguir con la tarea de inventar lo nuevo.

Anónimo dijo...

ya no creo en el futbol, pero tengo la sensación de un triunfo más que de una derrota.

Anónimo dijo...

Pero, como somos impotentes ante el destino, tenemos que aceptar lo que este nos depara.

Anónimo dijo...

Defenderse, por el contrario, es negarse a jugar el juego de las instancias de poder y servirse del derecho para limitar sus acciones. Así entendida, la defensa tiene un valor absoluto." Michel Foucault

Anónimo dijo...

Bloghemia

Volver al Inicio
Arte y Cultura
Ciencias
Investigaciones
Lenguaje e Idiomas
Cursos Online
¿QUÉ SIGNIFICA DEFENDERSE? | POR MICHEL FOUCAULT



Inicio Filosofía ¿Qué significa defenderse? | por Michel Foucault
¿Qué significa defenderse? | por Michel Foucault"Defenderse, por el contrario, es negarse a jugar el juego de las instancias de poder y servirse del derecho para limitar sus acciones....
Bloghemia junio 21, 2022
¿Qué significa defenderse? | por Michel Foucault





"Defenderse, por el contrario, es negarse a jugar el juego de las instancias de poder y servirse del derecho para limitar sus acciones. Así entendida, la defensa tiene un valor absoluto." Michel Foucault








Texto del filósofo Michel Foucault, durante las Audiencias de la defensa libre del 23 al 26 de mayo de 1980.




Por: Michel Foucault

1 – En primer lugar, evitemos el problema trillado del reformismo y el antirreformismo. No tenemos que hacernos cargo de instituciones que necesitan ser transformadas. Tenemos que defendernos para que las instituciones se vean obligadas a reformarse. Por lo tanto, la iniciativa debe venir de nosotros, no en forma de programa sino en forma de cuestionamiento y en forma de acción.


2 – No es porque haya leyes, no es porque tenga derechos, que tengo derecho a defenderme; es en la medida en que me defiendo que mis derechos existen y que la ley me respeta. Por lo tanto, es sobre todo la dinámica de la defensa la que puede dar a las leyes y a los derechos un valor que nos es indispensable. El derecho no es nada si no cobra vida en la defensa que lo provoca; y sólo la defensa da, válidamente, fuerza a la ley.


3 – En la expresión «Defenderse», el reflexivo es capital. En efecto, se trata de inscribir la vida, la existencia, la subjetividad y la realidad misma del individuo en la práctica del derecho. Defenderse no significa autodefenderse. La autodefensa significa querer tomar la justicia en sus propias manos, es decir, identificarse con una instancia de poder y prolongar sus acciones por propia voluntad. Defenderse, por el contrario, es negarse a jugar el juego de las instancias de poder y servirse del derecho para limitar sus acciones. Así entendida, la defensa tiene un valor absoluto. No puede ser limitada o desarmada por el hecho de que la situación haya sido peor en el pasado o pueda ser mejor en el futuro. Uno sólo se defiende en el presente: lo inaceptable no es relativo.

Anónimo dijo...

Acaso tenga usted la impresión de que nuestras teorías constituyen una suerte de mitología, y en tal caso ni siquiera una mitología alegre. Pero, ¿no desemboca toda ciencia natural en una mitología de esta índole? ¿Les va a ustedes de otro modo en la física hoy?

Anónimo dijo...

Dicen que en comarcas dichosas de la Tierra, donde la naturaleza brinda con prodigalidad al hombre todo cuanto le hace falta, existen estirpes cuya vida trascurre en la mansedumbre y desconocen la compulsión y la agresión.
Difícil me resulta creerlo, me gustaría averiguar más acerca de esos dichosos.

S.Freud

Anónimo dijo...

Las otras vías de estorbo indirecto de la guerra son por cierto más transitables, pero no prometen un éxito rápido. No se piensa de buena gana en molinos de tan lenta molienda que uno podría morirse de hambre antes de recibir la harina.

S.Freud

Archivo del blog

La voluntad de haber llegado hasta acá

Nadie se pierde nada, ni encuentra nada relajante al haber llegado hasta acá, pero han saltado jubilosamente al vacío, solo se vuelve… al otro vacío, volviendo a entrar al vacio anterior...va ve

Datos personales